Tratamiento de enfermedades periodontales en Valladolid

Enfermedad periodontal

El tratamiento de enfermedades periodontales son otras de las especialidades que tratamos en Clínica DentalBox, en Valladolid. Contamos con dentistas especializados en la enfermedad periodontal. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer al respecto. No dudes en preguntarnos en persona y recuerda que estudiamos el caso de cada paciente de manera totalmente personalizada.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?:

 

Es una enfermedad que afecta a las encías y al resto de estructuras que soportan los dientes. Su frecuencia aumenta directamente con la edad del paciente y se estima que el 90 % de la población anciana la padece.

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?:

 

Las bacterias presentes en la placa dental son las causantes de esta patología. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada sarro. Las toxinas que se producen por la placa irritan las encías, éstas se separan de los dientes y aparecen las bolsas periodontales, que se llenan de más toxinas y bacterias, cronificando el problema.

 

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Al final, el diente se caerá o necesitará ser extraído por falta de soporte óseo. Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores que pueden empeorarla como la genética, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad periodontal?

 

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

- Gingivitis: es la forma menos severa de enfermedad periodontal. Las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácilmente (excepto en el paciente fumador en el que la ausencia de sangrado puede enmascarar el problema). Normalmente, hay poca o ninguna incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado de la higiene oral en casa.

- Periodontitis inicial: es por la progresión de la gingivitis si no es tratada. En esta etapa la enfermedad empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.

- Periodontitis moderada y avanzada. Esta última es la forma de más larga evolución de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

- Periodontitis agresiva: caracterizada por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo. En estos casos la predisposición genética es muy importante.

 

También puede verse agravada por factores añadidos como desajustes hormonales, estrés, bruxismo, entre otros. Esta enfermedad afecta a gente joven.

¿Qué síntomas y señales de alerta podemos notar?:

 

- Encías rojizas e inflamadas.

- Sangrado espontáneo, al cepillarse o pasarse el hilo dental.

- Encías blandas, que se desprenden de los dientes.

- Movilidad dentaria y aumento de la separación entre dientes.

- Mal aliento continuo (halitosis).

- Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.

- Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

- Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.

 

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor.

 

¿En qué se basa el tratamiento de la enfermedad periodontal?:

El objetivo del tratamiento de enfermedades periodontales es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y, de este modo, se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido y, a pesar de ser tratados, los dientes pueden tener un mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello, es importante el tratamiento precoz.

 

En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos. Este punto es especialmente importante cuando se va a realizar un tratamiento con implantes para la sustitución de las piezas dentales perdidas.

 

Consúltanos. Estamos situados en Valladolid.

Comunícate con nosotros siempre que quieras 983 010 742