Servicios odontológicos en Valladolid

Servicios

Utilizamos las últimas técnicas de odontología en general para lograr el bienestar y satisfacción de nuestros pacientes. En Clínica DentalBox garantizamos excelentes servicios odontológicos.

Odontología conservadora

La odontología conservadora y restauradora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor hasta la mayor destrucción de tejido dentario. La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte; o progresar a estados más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.

El tratamiento se basa en la eliminación del tejido infectado y la posterior reconstrucción de la pieza por materiales biocompatibles (casi siempre resinas compuestas). Esto es lo que conocemos como empastes u obturaciones. Actualmente, la odontología restauradora engloba un arsenal de posibilidades en cuanto a la técnica y materiales de restauración.

Ir a preguntas frecuentes

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento tanto de malposiciones y maloclusiones dentarias, como de alteraciones de los maxilares.

Cuando hablamos de ortodoncia, todos pensamos en unos dientes alineados y en una sonrisa perfecta pero, en realidad, el principal objetivo de este tratamiento en niños es conseguir un crecimiento óseo adecuado y simétrico para obtener el espacio suficiente para el recambio dentario y unas vías aéreas permeables. En adultos lograremos una oclusión funcional, una correcta salud bucal, estética facial, de sonrisa y una correcta armonía dentaria para futuras rehabilitaciones bucales.

Aunque éstas son los principales resultados que se obtienen, existen otras muchas ventajas, por ejemplo, evitar:


  • Futuros problemas en la articulación mandibular como dolores, luxaciones del disco, limitación de la apertura bucal, artrosis, entre otros. Y, si ya están presentes, mejorar su sintomatología.
  • Alteraciones en la fonación: al tener dientes mal colocados o perdidos, se pronuncia peor.
  • Alteraciones en la deglución: para la correcta deglución hay que cerrar bien los labios para sellar la boca, sin interferencia de la lengua.
  • Alteraciones de la respiración: la falta de sellado labial, obliga a una respiración oral en vez de nasal, dificultando el desarrollo normal craneal y favoreciendo enfermedades del sistema respiratorio (sinusitis, amigdalitis, adenoides, etc.), compresión del paladar, adelantamiento de la mandíbula.
  • Alteraciones en la masticación y, como consecuencia, alteraciones digestivas al forzar al estómago a trabajar más de lo que le corresponde.
  • Aparición de caries por la mayor acumulación de sarro y dificultades importantes en la higiene oral.
  • Desequilibrios en los músculos de cabeza y cuello.
  • Traumas oclusales que pueden derivar en problemas en encías y dientes.
  • Halitosis, o mal olor de boca, e inflamación de las encías, comúnmente conocido como gingivitis.

Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad de la odontología dedicada a tratar los dientes de los niños, desde el nacimiento hasta los 12 años aproximadamente, que es cuando finaliza el cambio de la dentición temporal a la definitiva. Es importante detectar precozmente las anomalías de la posición de los maxilares para remitir el paciente al ortodoncista y/o cirujano maxilofacial y así, poder modificar o frenar el crecimiento de estos huesos.

Detectamos los malos hábitos dietéticos e higiénicos con el fin de reeducarlos. Además, realizamos un tratamiento restaurador en caso de caries o sellamos las nuevas piezas definitivas para prevenir una futura patología.

Endodoncia

Cuando, por distintos motivos, el nervio de una pieza dental está afectado, es necesario realizar una endodoncia, también conocida como desvitalización o tratamiento de conductos. A pesar de que esta ciencia tiene ya muchos años de vida, el desarrollo de los instrumentos, la nueva maquinaria electrónica y las innovadoras técnicas radiográficas apoyadas en la informática, han conseguido una mayor predictibilidad de estos tratamientos.

Implantes dentales

Los implantes dentales son, sin duda, el mayor avance científico en odontología de los últimos años. Cuando se pierde un diente, se pierde tanto la raíz como la corona. El implante es una “raíz” artificial de titanio que, junto con la prótesis que se coloca después sobre él, sustituye perfectamente tanto la estética como la función de la pieza perdida.

La fiabilidad de estos tratamientos es muy alta, siempre y cuando se realice antes un minucioso estudio del caso que incluye, obligatoriamente, radiografías y, muy a menudo, escáneres digitales. Gracias a estos avances diagnósticos, las cirugías son cada vez menos traumáticas y cursan, por tanto, con un mejor posoperatorio.

La investigación constante en este sector nos permite, hoy en día, resolver casos que hace unos años no eran susceptibles de ser tratados con este sistema.

Cirugía bucal

La cirugía oral se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica. Algunas de las intervenciones más frecuentes son:

  • Extracción de cordales o muelas del juicio: es la intervención más frecuente en cirugía oral. Entre las muchas indicaciones para la extracción de estas piezas, podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala (que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios) o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede generar una infección crónica en la encía circundante.
  • Extracciones dentarias complejas (dientes incluidos o impactados, piezas dentarias fracturadas, restos radiculares, etc.).
  • Cirugía preprotésica periodontal: son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso para facilitar una correcta adaptación de la prótesis. También podemos incluir en este tipo de cirugía la colocación de injertos de hueso para la colocación posterior de implantes.
  • Cirugía de los frenillos patológicos: cuando los niños sufren patologías del habla, malposiciones dentarias o dificultad para la correcta posición de los dientes, motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. También puede ser necesaria en adultos porque existen frenillos cortos que causan graves recesiones gingivales.

Odontología estética

La estética dental es la disciplina de la odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones y patologías de la morfología bucodental para lograr un canon de belleza que se ajuste al ideal social de hoy.

Actualmente, tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social. Cada vez son más los pacientes que se preocupan por tener no solo una boca sana, sino también una bonita sonrisa. Esto es posible gracias a la última generación de tratamientos de estética.

Técnicas como la ortodoncia, el blanqueamiento dental, los empastes estéticos o las carillas de porcelana y las prótesis de zirconio han sufrido una evolución, orientada hacia la estética, para satisfacer las demandas actuales de la población.

Prótesis dentales

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de reemplazar un diente, ya sea por ausencia, pérdida o imposibilidad de restauración, restableciendo su forma, color y función. El prostodoncista o dentista especializado en prótesis elige el tipo de rehabilitación, ya sea fija o removible dependiendo del caso y de las necesidades del paciente. Actualmente, la aparición de nuevos materiales cerámicos miméticos al diente natural ha contribuido al desarrollo de exitosos trabajos desde el punto de vista estético.

Burxismo, ATM y oclusión

Es una parafunción de los músculos de la masticación que se produce de forma inconsciente y, con mayor frecuencia, por la noche, aunque también puede ser diurno. En niños se considera fisiológico pero en adultos no, ya que las consecuencias negativas de esta parafunción son muchas. Existen dos tipos de bruxismo:

  • Bruxismo céntrico: el paciente aprieta los dientes.
  • Bruxismo excéntrico: el paciente rechina los dientes.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y periodontitis en sus diferentes estados de evolución.

La periodontitis es, junto con la caries, la principal causa de pérdida dentaria en adultos de edad media y avanzada. No existen causas concretas, pero el estrés y ansiedad empeoran el cuadro. Además, otros muchos factores pueden intervenir en la patología (maloclusiones con interferencias, tipo de dentadura, posición durante el sueño, etc.). Los síntomas que aparecen son:

  • Dentarios: desgastes, abfracciones, fracturas, etc.
  • Neuromusculares: fatiga y dolor muscular, hipertrofia de los músculos maseteros.
  • Articulares: dolores y ruidos en la articulación. El tratamiento puede combinar técnicas conservadoras (dirigidas a conseguir una mejor oclusión mediante tallados, ortodoncia, etc.) con la elaboración de una férula de descarga que relaja la musculatura y alivia el resto de síntomas.
Te esperamos en Valladolid, estaremos encantados de atenderte.
Clínica DentalBox doctor revisando dientes a una mujer

Llámanos, atenderemos tus consultas:
983 010 742